El proyecto AQUAC tiene como objetivo principal profundizar en los procesos fisicoquímicos que se producen en estos sistemas y proporcionar herramientas prácticas para prevenir la aparición de lodos, incrustaciones y otros problemas que afectan a su eficiencia y durabilidad.
Como parte del estudio, se instalará el sistema de biosensorización y monitorización ULBIOS Water® en un Data Center, que actuará como caso piloto para analizar en tiempo real el comportamiento del agua en circuitos cerrados. Esta monitorización avanzada permitirá recoger datos precisos sobre la evolución de los parámetros críticos, evaluar la efectividad de las estrategias de tratamiento y anticipar posibles desviaciones que puedan comprometer la operación de las instalaciones.
Uno de los principales resultados de AQUAC será la edición de un Libro Blanco sobre el mantenimiento de circuitos cerrados, con recomendaciones y protocolos para ingenierías, mantenedores y explotadores, cuyos avances también se trasladarán a agencias estatales de materiales e hidráulica para contribuir a la actualización y mejora de las guías técnicas existentes con criterios basados en evidencia científica y monitorización digital.
En este enlace se pueden tramitar las inscripciones.




