Italsan colabora en el proyecto AQUAC, una innovadora iniciativa de investigación orientada a mejorar el comportamiento y la eficiencia de los circuitos cerrados de agua en sistemas térmicos y de climatización, que cuenta también con la participación del Centro Español de Plásticos (CEP), el Catalan Water Partnership (CWP), la Universitat de Barcelona (UB), TFlowLab y Climava.

El objetivo principal de AQUAC es profundizar en los procesos fisicoquímicos que se producen en estos sistemas y desarrollar herramientas prácticas para prevenir la aparición de lodos, incrustaciones y otros problemas que afectan a su rendimiento y durabilidad.

Como parte del estudio, se instalará el sistema de biosensorización y monitorización ULBIOS Water® en un Data Center, que actuará como caso piloto. Esta tecnología permitirá analizar en tiempo real el comportamiento del agua en circuitos cerrados, recoger datos precisos sobre parámetros críticos, evaluar la efectividad de las estrategias de tratamiento y anticipar posibles desviaciones que puedan comprometer la operación de las instalaciones.

Uno de los principales resultados del proyecto será la edición de un Libro Blanco sobre el mantenimiento de circuitos cerrados, que incluirá recomendaciones y protocolos para ingenierías, mantenedores y explotadores. Además, sus conclusiones se trasladarán a agencias estatales de materiales e hidráulica para contribuir a la actualización y mejora de las guías técnicas existentes, incorporando criterios basados en evidencia científica y monitorización digital.